domingo, 9 de diciembre de 2012

Cromos Troquelados "Mazinger Z" de Panrico (Parte I)

Si hubo una colección "mítica" de entre todas las que Panrico sacó al mercado, esa fue, en nuestra opinón, la de los cromos troquelados de la serie Mazinger Z. Hasta 85 cromos distintos llegaron a salir, representando a los personajes de la serie más famosa de la televisión en aquellos tiempos.

Se trataba de unos cromos preparados (mediante unos pequeños cortes en la parte inferior) para poder mantenerse en pie y de esa manera utilizarlos como figuritas en nuestras aventuras con el gran robot.

Los diseños de los cromos son, en general y salvo excepciones, bastante torpes, sobre todo en los primeros números, y en ocasiones distan mucho de ser recreaciones fidedignas de los dibujos originales. Sin embargo en aquellos tiempos no reparábamos en esos detalles y aquella colección fue, por derecho propio, la preferida de muchos de nosotros.

En un principio, los cromos fueron apareciendo sin numerar, pero supongo que debido a su éxito, se decidió aumentar la colección y empezaron a numerarse desde el número 21.

Como curiosidad, y según nos informa amablemente Señor Ogro en los comentarios a esta entrada, en esa primera tanda de 20 cromos sin numerar, Panrico "metió la pata" e incluyó personajes que no eran de la serie Mazinger Z original, sino de su secuela Ufo Robot Grendizer. Finalmente, gracias a la ayuda de nuestro lector Delliafonte, hemos comprobado que en total son 6 los cromos que pertenecerían a esa otra serie, y que son los que hemos colocado en primer lugar en las fotografías.


En estas dos imágenes promocionales pueden observarse algunos de los diseños de la serie Ufo Robot Grendizer que Panrico erróneamente incluyó en la colección de Mazinger Z.


Volviendo a la colección, al ser tantos cromos, hemos decidido dedicar 2 entradas para hacer el repaso. Esta primera, de los números 1 al 42 y una segunda que aparecerá en breve del 43 al 85. 

Estas primeras imágenes corresponden a los cromos sin numerar. Como decíamos antes, son en total 20 los cromos que no tienen numeración (pues el primero numerado es el 21). Los 6 primeros que muestramos son los correspondientes a la serie Ufo Robot Grendizer:






Los siguientes 15 cromos sin numerar ya serían correctos y pertenecen a "Mazinger Z":










Y a partir de aquí tenemos los cromos numerados, empezando, como decíamos, por el 21:













Como decíamos al principio, algunos de los diseños no son muy acertados pero otros son realmente bonitos, a pesar de su poca fidelidad. En conjunto es una colección muy atractiva, que en su época causó furor por esas características que la hacían única (el hecho de que fueran troqueladas, la posibilidad de ponerlas de pie...). Puedes ver la segunda parte de esta colección AQUÍ.









22 comentarios:

  1. Ya he mejorado la primera parte de mi colección gracias a tus fotos. ¡Gracias! Berligato (Exvagos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,yo también aproveché para coger las imágenes de 2 de los cromos sin numerar que me faltaban. Saludos

      Eliminar
  2. Coincido contigo en que se trató de una de las colecciones preferidas de los niños de la época. Yo tuve muchos de estos cromos troquelados de Mazinger, que, con el tiempo, llegué a tirar.
    ¡Si supieras lo mucho que lo he lamentado después!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente suele pasar! Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu blog y por esta entrada tan interesante. Yo también fui uno de los niños que disfrutaron en su día de esta colección mítica. En mi colegio estos cromos hicieron furor, ya que fueron los primeros cromos de Mazinger que aparecieron, antes incluso de la colección de cromos "normales" que vendían en los kioscos.

    Como curiosidad, en la primera serie de cromos no numerados se "colaron" al menos cinco que no correspondían a la serie original Mazinger Z, sino a una de sus secuelas, Ufo Robot Grendizer, que por aquel entonces era completamente desconocida en España. Si os fijáis, el cromo situado en el lugar nº 12, aunque lleve el nombre de Mazinger, es en realidad el Grendizer. Encima de él, el personaje del único cromo que no lleva nombre es Daisuke, el piloto del Grendizer. Más abajo, el "platillo volador" es la nave de Koji en la serie Ufo Robot Grendizer. El "planeador deslizador" situado en el lugar nº 20 y el uniforme que lleva Koji en el cromo situado en el lugar nº 4 también son de esta serie. No sé si se me escapa algún otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante información, muchas gracias! Acabo de editar la entrada para incluir todo esto que cuentas.

      Eliminar
  4. Genial, ya he mejorado mi "álbum virtual" con las nuevas fotos mejoradas. Berligato

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo la confusion que nos causo a los niños de entonces el primer cromo, el de Grendizer, nadie sabia lo que era y habia todo tipo de teorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego fue raro! Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola.
    Como curiosidad también comentaros que El Corte Inglés regalaba en su sección de juguetes estos troquelados (sin número) pero en vez de Panrico ponía el logo de El Corte Inglés a los pies del troquelado. En muchísimos años que llevo coleccionando sólo he visto 2 !!!. Más raros de ver imposible !!!!. Debieron ser tiradas cortísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo e visto la cabeza y el de koji,cuales as visto tu?

      Eliminar
    2. El de Koji que está de pie con el casco puesto y el Ingenio Volador. El de la cabeza no lo he visto nunca. Me imagino que El Corte Inglés sacaría los 20 sin número.

      Eliminar
    3. Acabo de vender un cromo con el nombre corte inglés por 60 euros.....a cuánto se cotizan?

      Eliminar
  7. ¡ Gran hallazgo!!, este interesante blog!!!, aunque, como bien dices, alguno de estos cromos están muy bien hechos, yo no recordaba que fuesen , con todos mis respetos a tan mítica colección, tan poco fieles a la realidad y algunos estuvieran tan mal hechos, debe ser que, a los ojos de un niño , yo por entonces tendría 8 o 9 años, el mero hecho de tenerlos , fuera en si, todo un tesoro. recuerdo, que en mi barrio el más difícil, el que casi nunca salía, era el de la cara de MAZINGER, con arco iris de fondo y también el MAZINGER volador. Si alguien los tenía "repe", especialmente el de la cara, fácilmente te podía pedir 10 cromos a cambio, aunque siempre había algún amigo caritativo, que acababa dándotelo.

    ResponderEliminar
  8. Me sentaba en la puerta de casa ( del pueblo ) y ahi me tiraba horas jugando con esos cromos... ains gracias :)

    ResponderEliminar
  9. muy buena informacion,gracias

    ResponderEliminar
  10. por dios horas y horas dibujándolo en clase en casa . una anécdota personal mia fue que cuando cumpli unos 15 o 16 años mis padres quitaron el papel pintado de mi cuarto y hooooooo!!!! sorpresa apareció un rostro de mazinger z pintado a lápiz por mi. jajajajaja en ese momente sentí algo muy parecido al que vio los dibujos de la cueva de Altamira por primera vez..jajajaj recuerdo con especial cariño una colección de cromos creo que de phoskitos . cada cromo tenia un dibujo y un olor característico y muy agradable también tenia un álbum .no lo veo ni leo nada sobre esta curiosa colección . otra colección que recuerdo y creo que fue de phoskitos son unos discos de plástico que venían en cada pastelito y hacían las veces de disco de vinilo también entregaban un tocadistos de carton troquelado que se montaba poniendo el disco y poniendo la aguja del tocadisco encima del disco y haciéndolo girar con el dedo se escuchaba la voz de personajes bueno felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me respondo a mi mismo se me olvidaba otra colección de phoskitos que tembien reuni .fueron unos soldados de carton troquelados de distintos soldados del mundo venían con unas peanas negras para cada soldado cada planilla creo recordar que constaba de 15 soldados mas o menos yo los ponía en formación y jugaba con la pistola de flecha y ventosa a derribarlos .. la colección de cromos de Ulises 31 adornaba el interior de la puerta de mi armario y al acostarme la dejaba de par en par para que cojiera fuerza y brillara ccuando apagaba la luz jajajaja impresionante paulalechari@hotmail.com

      Eliminar
  11. Los tuve todos, los cambiabamos despues del cole estos cromos. Grandes recuerdos ! Gracias

    ResponderEliminar
  12. yo cambio troquelados panrico por si a alguien le interesa dejo mi correo dorcon69@yahoo.es tambien tengo de cropan

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por su blog. Nosotros estamos en Barcelona. Les seguimos en redes sociales. Saludos. http://www.vaciart.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
votar votar